El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
  Quienes SomosEditorialOpiniónSecciones impresas  
 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Carrera 18 No. 86A -14 | PBX: (571) 638 6304 Fax: (571) 616 3030| Contáctenos
 
 
 


El 90% sale de sus refinerías de Barranca y Cartagena
Ecopetrol produce casi todo el combustible que consume Colombia

Ecopetrol produce casi todo el combustible que consume Colombia

°En los últimos 60 años la empresa saltó de una insignificante producción hasta copar prácticamente todo el mercado nacional con unos productos cada vez más limpios para conservar el medio ambiente.


Ecopetrol, eje central de la  industria petrolera del país, produce  hoy cerca del 90% del mercado interno de los combustibles, bien lejos de las cifras del comienzo de esta actividad cuando por los años de 1950 apenas la refinería de Barrancabermeja entregaba tres y o cuatro productos.
En la actualidad el mercado se abastece de gasolina motor corriente y extra de bajo contenido de azufre,  bencina, cocinol, diesel, queroseno, jet-A, avigás, gas propano, combustóleo, ceras parafínicas, bases lubricantes, polietileno de baja densidad, aromáticas, asfaltos, alquibencenos y disolventes alifáticos, entre otros.
Para dar una idea de la transformación de la industria petrolera, de una manera cronológica, hay que partir de 1951 cuando se realizó la conversión de la Concesión de Mares. La carga de la refinería de Barrancabermeja apenas era de 1.500 barriles diarios y hoy supera los 250.000 barriles por día en la refinería principal y de 80.000 en la de Cartagena.
La producción de crudos por la misma época era de 22.000 barriles diarios y hoy se acerca al millón y con proyecciones muy halagadoras.
En 1967 entró en operación  la segunda unidad de destilación cracking orthoflow,  la unidad de destilación al vacío y la planta de lubricantes, y cinco años más tarde entraron las plantas petroquímicas, o sea  aromáticos, parafinas, polietilenos y alquilos. 
En 1980  inició operación la unidad de balance, o sea el cracking UOP 2 y las plantas de etileno II y polietileno II, con lo cual se consolidó la refinería.
Al pasar el siglo, la refinería inició su proceso hacia la era de la producción de los combustibles limpios con la puesta en funcionamiento de la planta de hidrotratamiento de combustibles y en seguida entró a operar la planta de tratamiento de gases residuales (Clauspol) que reduce las emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera y recupera y convierte en azufre líquido los gases residuales.

 

 




Destacados

Separata Superservicios
 
Documento petróleo energético
 
Separata Síndrome
Carpeta PDF Separata Superservicios   Carpeta PDF Documento Petróleo Energético   Carpeta PDF Síndrome




Publicidad
GSS Geofisica Sistemas y Soluciones S.A.

Logo Ecopetrol
Temas relacionados
Separata Ecopetrol

Ecopetrol 60 años, orgullo y patrimonio de los colombianos



 
Copyright© 2011 | Documento Petróleo Energético | Carrera 18 No. 86A -14 | PBX: (571) 638 6304 Fax: (571) 616 3030 | Bogotá, Colombia | Contáctenos